Glosario

TÉRMINO
SIGLAS
EXPLICACIÓN
Accidente Cerebro Vascular o ICTUS
ACV
Cuando el cerebro deja de recibir sangre. CAUSA: uno de sus vasos sanguíneos se ha obstruido (isquemia) o se ha roto (hemorragia).
Broncoaspiración
Cuando entra líquido (saliva, sangre, etc.) o alimentos en los pulmones.
Daño Cerebral Adquirido
DCA
Muerte de neuronas por un ataque externo (traumatismo, daño quirúrgico) o interno (ACV, anóxia, tumores, etc) que se produce tras el nacimiento. Conlleva pérdida de funciones cognitivas (más grave, más pérdida).
Derrame
= hemorragia.
Espasticidad
Rigidez y tensión muscular. Puede afectar a cualquier movimiento voluntario, como la marcha, el agarre o incluso el habla (la articulación).
Fibrilación auricular
Arritmia (alteración del ritmo del corazón) más común. Nos hace sentir, entre otros síntomas: mareos, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de fuerza e incluso desmayos.
Hemiparesia
Debilidad de un lado del cuerpo.
Hemiplejía
Parálisis de un lado del cuerpo.
Hemorragia
Rotura de un vaso sanguíneo del cerebro. Esto hace que la sangre se derrame (faltando sangre y, por tanto oxígeno, provocando muerte neuronal) e invada otras cavidades (pudiendo provocar presión sobre las estructuras cerebrales y dañarlas).
Isquemia
Bloqueo en un vaso sanguíneo del cerebro.TIPOS: coágulo pegado a la pared de éste (trombo) o coágulo que ha circulado hasta llegar al cerebro y se ha bloqueado en un vaso más pequeño (embolia).
Neurona
Es una de las células que forman el cerebro. Transportan y manejan la información en el cerebro. El resto son células de soporte (glías, etc.). Todas ellas conforman la estructura del cerebro, como la piel está formada por células epiteliales y sin éstas no tendríamos piel. Si dicha estructura muere, lo hacen también las funciones (cognitivas o no) de las que se encarga.
Traumatismo Craneoencefálico
TCE
Lesión cerebral causada por un impacto en el cráneo.