¿Quiénes somos?

La Asociación de Daño Cerebral e Ictus de la Vega Baja, ACERVEGA, es una asociación sin ánimo de lucro creada en el 2013, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas con Daño Cerebral Adquirido, DCA en adelante, y la prevención ocio-comunitaria, implantando diversos recursos y servicios de nueva aplicación tanto para afectados como para sus familiares.

Actualmente, somos la ÚNICA asociación de daño cerebral en toda la comarca de la Vega Baja, así como en la comarca del Baix Vinalopó que desarrolla diversos programas de atención o asesoramiento, prevención y terapia con afectados de DCA, abarcando así 30 municipios con un total de más de 650.000 habitantes, 3 hospitales públicos, así como numerosas clínicas y áreas de hospitales privados especializados en daño cerebral.

El DCA es la afectación del cerebro que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Por tanto, nos encontramos con personas con problemas de memoria, atención o dificultad para comunicarse con un lenguaje claro, hasta con personas en sillas de ruedas donde la movilidad es prácticamente nula. Por lo que, un afectado con DCA, necesita a una persona a su lado para ayudarles a realizar actividades de vida diaria, así como una rehabilitación a nivel cognitivo, sensorial, psíquico y físico.

Por ello, los OBJETIVOS que ACERVEGA persigue son:

  • DEFENDER los intereses y derechos de las personas con DCA y sus familiares/cuidadores, así como ser fuente de apoyo mutuo y orientación para quienes atraviesan por esta situación.

  • FOMENTAR una rehabilitación integral e integración social de las personas afectadas por DCA, así como la óptima adaptación psicosocial de los mismos y su entorno, mejorando la calidad de vida.

  • SENSIBILIZAR a la población sobre la realidad humana y social del DCA, así como realizar actividades que contribuyan a la prevención de los mismos.